Hoy en día se habla mucho de marketing digital, nos dicen que utilizándolo de la manera correcta, puede generarle grandes beneficios a nuestra empresa, marca o emprendimiento logrando alcanzar una presencia digital adecuada, y eso es muy cierto.

Permanentemente vemos en redes sociales, blogs, videos o podcasts a muchas personas (gurús) hablando de diferentes aspectos, técnicas y tendencias del marketing digital, sin embargo me he encontrado especialmente con algunas empresas que tienen una visión muy corta del alcance que pueden lograr con la implementación de una estrategia digital adecuada.

Si bien a lo que hoy se le define como marketing digital, que básicamente se centra en el uso o la aplicación de estrategias de mercadeo en el entorno digital, utilizando los canales, herramientas y soportes con que este ecosistema hoy cuenta, hace algunos años atrás esta “estructura” no existía; todo parte de la evolución de Internet como plataforma de comunicación, la transformación digital de las empresas que demandan el uso de la tecnología como base de sus comunicaciones, la especialización de personas en este campo y la adopción masiva de Internet por parte de la mayoría de personas en el mundo; es así como hoy podemos estructurar este ecosistema, el cual va mucho más allá que el de publicar contenido de una marca en redes sociales.

El propósito de este artículo tiene como objetivo exponer de manera organizada los diferentes elementos que contiene el ecosistema de marketing digital para que con un entendimiento más profundo, tu empresa o marca pueda implementar una presencia digital, con la que obtengas los mejores resultados.

Entendiendo el ecosistema de marketing digital

Como lo comenté brevemente, la estructura de un proceso de marketing digital es algo reciente, es así como en la ultima década especialistas en el tema, así como muchas plataformas tecnológicas (Facebook, Google, entre otras), han venido evolucionado para crear y articular diferentes herramientas en el desarrollo del marketing actual. A partir de este punto podemos establecer un entorno digital puntual, para que nuestros equipos de marketing puedan empezar a trabajar:

Como se establece en la siguiente gráfica, vemos como hoy día encontramos varios elementos digitales (canales, herramientas, soportes, etc.) con los que podemos articular una estrategia digital exitosa, y es precisamente este punto en el que nuestro equipo de marketing debe centrarse y no en la utilización per se de uno o varios de los canales digitales que hoy en día tenemos a disposición sin tener un objetivo previamente establecido; gran parte del éxito de una estrategia de marketing digital radica en la definición de un plan riguroso y organizado, sin embargo ese será otro tema que tocaré en un siguiente artículo.

Miremos entonces de manera general las principales características en términos de marketing que tienen los diferentes elementos del ecosistema de marketing digital:

marketing digital

1. Website

marketing digital

La página web es el centro de nuestro ecosistema de marketing digital y desde aquí podemos articular toda nuestra estrategia.

Muy seguramente algunos expertos en el tema podrían debatir esta opinión profesional, sin embargo a partir de mi experiencia con clientes en la mayoría de casos hemos colocado el sitio web como el centro de la estrategia y los resultados saltan a la vista; no solo podemos colocar toda la información que necesitamos comunicar y mantener su contenido actualizado, sino que podemos:

  • Convertir nuestro sitio web en un centro de servicios para nuestros clientes ofreciéndoles diferentes maneras de interactuar con nosotros.
  • Adquirir nuevos clientes y prospectos (leads calificados) a través de la captura de información.
  • Entender el comportamiento de los usuarios frente a nuestra propuesta de valor.
  • Vender nuestros productos a través de una tienda online.

Y una serie de aspectos más que se pueden gestionar desde nuestra página web.

No olvidemos además que nuestro sitio web es pieza fundamental para las personas que buscan información de nuestra categoría a través de los motores de búsqueda.

2. Posicionamiento SEO (search engine optimization)

marketing digital

Los que somos inmigrantes digitales y nacimos sin Internet podemos recordar que anteriormente la forma en que las empresas podían ser encontradas era a través de una publicación paga en los famosos directorios telefónicos, obviamente esto quedó en el pasado; hoy el mundo es digital y la manera más usada para encontrar información de productos o servicios es a través de los motores de búsqueda, por lo cual es nuestro deber estar ahí, sino “no existimos”

Pero, ¿cómo hacemos esto?…

Sencillo! debemos desarrollar una estrategia de SEO utilizando las mejores prácticas para que podamos posicionarnos orgánicamente (de manera gratuita) en los rankings de los diferentes motores de búsqueda; algunos puntos importantes son:

  • Crea tu página web adaptada a todos los dispositivos (portátiles, tabletas, smartphones, tv, etc.)
  • Realiza un estudio de palabras claves; es la llave para que te puedan encontrar a través de las búsquedas que realizan los usuarios.
  • Actualiza tu sitio web periódicamente con contenido de valor y creado con técnicas SEO.
  • Nunca copies y pegues contenido de otro sitio web, esto es penalizado por los motores de búsqueda.

Existen 2 formas generales de realizar el SEO, On-page y Off-page; como lo indica cada término, esto se refiere a las acciones digitales que realizamos tanto dentro de nuestra web y las que hacemos por fuera de nuestra página web, por ejemplo desarrollar información en redes sociales.

Dentro del marketing digital, esta es una de las estrategias de mayor esfuerzo y tiempo, pero de mayor ROI a mediano y largo plazo si eres constante y comprometido; esto te lo garantizo.

3. Marketing en redes sociales

marketing digital

La estrategia de marketing digital favorita para muchos, y es entendible si sabemos que la mayoría de las personas las utilizan y pasan gran parte de su tiempo en ellas; We Are Social en su informe anual del año 2020 nos decía que hay en el mundo 3.8 billones de personas en redes sociales. Un argumento imbatible para que definitivamente tengamos presencia de nuestra empresa o marca en redes sociales.

Por otro lado estas plataformas permanentemente están innovando e implementando funcionalidades de interacción atractivas que ayudan a que la adopción de uso aumente de manera significativa por más y más personas, así mismo las marcas pueden llegar de mejor forma a una audiencia en potencia.

Sin embargo antes de empezar a trabajar de lleno utilizando las redes sociales como canal de comunicación, es muy importante planear y definir claramente una estrategia que ayude a orientar estas acciones digitales de la mejor manera; acá dejo algunos puntos a tener en cuenta:

  • Establecer tus objetivos de marketing y hacer un análisis de tu buyer persona para definir qué redes sociales son las que mejor se adaptan a tu negocio.
  • Desarrolla un calendario editorial para la creación y publicación de contenido que te sirva como guía en el desarrollo de tu estrategia en redes sociales.
  • Genera contenido de alto valor e invita a que tu comunidad interactúe contigo.
  • Estudia el comportamiento de tus usuarios para determinar cuál es el mejor contenido y el mejor horario para realizar tus publicaciones.
  • Nunca olvides que uno de los atributos más importantes de las redes sociales, es la capacidad de comunicación de doble vía; siempre debes estar atento y responder los mensajes que te envíen tus usuarios.

4. Publicidad digital – ADS

marketing digital

En términos sencillos la publicidad digital abarca todas las inversiones publicitarias en las diferentes plataformas digitales que existen, para que las empresas y marcas puedan comunicar y promocionar sus productos o servicios desde Internet.

En este sentido la publicidad digital de hoy día cuenta con una serie amplia de formatos y canales para beneficio de los anunciantes.

En la evolución de Internet se han venido configurando herramientas que establecen diferentes tipos de publicidad digital, entre las más utilizadas encontramos:

  • La publicidad en display con formatos gráficos y multimedia a través de redes de contenido
  • La publicidad search (SEM) que inserta anuncios publicitarios en los motores de búsqueda
  • La publicidad en redes sociales que traen integradas las principales plataformas sociales (Facebook Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads, etc.)
  • El videomarketing que funciona en plataformas que permiten video como el caso de Youtube o Facebook
  • El remarketing (conocido también como retargetin) que activa campañas publicitarias a partir del tipo de información consultada o buscada por parte de los usuarios; y algunas otras técnicas más.

Uno de los cambios más importantes que trae la publicidad digital frente a la publicidad “convencional” radica en que el presupuesto de inversión lo define el cliente y no el medio, como sucede con los medios masivos; es el cliente o anunciante quien decide el monto de inversión para publicar sus anuncios y controlar esta inversión.

Si quieres resultados inmediatos en tu estrategia de marketing digital, invertir en publicidad digital es una buena opción; define claramente tus objetivos, tu audiencia y anuncia con los formatos publicitarios que mejor te funcionen.

5. Marketing de contenidos

marketing digital

En días pasado estaba conversando con un gran especialista en este área y me confirmó la relevancia de este tipo de estrategia del marketing digital con esta apreciación: “el contenido es la única constante que esta presente en todos los canales digitales y es el camino correcto para que una estrategia digital funcione”. Realmente el propósito principal del marketing de contenidos es convertir a la empresa o marca en un medio autónomo para poder construir sus propias audiencias independientemente de las plataformas que utilicemos.

Y la manera de desarrollar una potente estrategia de contenidos es creando contenidos de valor que le aporten a nuestros clientes o prospectos, información relevante más allá de nuestra oferta de productos o servicios. Es así como los diferentes canales digitales nos sirven para amplificar el contenido de nuestra empresa o marca; en este sentido podemos crear diferentes tipos de contenido para enganchar a nuestras audiencias.

Algunos ejemplos pueden ser: infografías, videos, artículos en nuestro blog, e-books, contenido en redes sociales, landings page de productos y muchos más.

Al final, los beneficios principales de desarrollar una estrategia de contenidos se resumen en:

  • Generar engagement con mi empresa o marca, es decir crear un “compromiso” con mi audiencia a través de las interacciones.
  • Posicionar mi marca o empresa como referente de una categoría específica del mercado.
  • Aumentar el tráfico a mi sitio web.
  • Obtener nuevos clientes y fidelizar a los antiguos.

6. Email marketing

marketing digital

Han pasado casi 50 años (1972) desde que se creo esta herramienta emblemática de Internet, el email o correo electrónico, y hoy en día sigue vigente para las comunicaciones entre personas; así mismo para las empresas o marcas este canal se ha convertido en pieza fundamental para comunicación y publicidad.

El uso correcto del email como herramienta y/o canal de marketing digital puede generarle grandes beneficios a las empresas si entendemos que hoy día todas las personas tienen mínimo una cuenta de correo electrónico activa; sin embargo es muy importante diseñar e implementar una estrategia de email marketing para utilizar este medio a nuestro favor; ten en cuenta estos aspectos básicos:

  • Crea tus listas de usuarios asegurándote que tengas su permiso para enviarle información comercial.
  • Segmenta tus listas o bases de datos para crear contenido personalizado a cada audiencia.
  • Utiliza una herramienta de email marketing para gestionar, monitorear y analizar los resultados de tus campañas de emailing.
  • Desarrolla un plan de contenidos y un calendario para enviar de manera estratégica la información de tu empresa.
  • En cada envío que hagas debes asegurarte de elaborar un buen contenido aplicando las mejores prácticas del email marketing.
  • El diseño gráfico es fundamental; apóyate en especialistas para que crees piezas de email memorables.

7. Marketing móvil

marketing digital

Sin duda alguna el móvil es el responsable del avance del marketing digital hoy en el año 2021; siempre he dicho que una estrategia digital que no incluya al móvil, no dede llamarse digital. Hoy en día más del 85% de las personas en el mundo se conectan a Internet a través de su móvil, por lo cual: ¿cómo no vamos a desarrollar una estrategia digital que tenga como soporte el móvil?

Y es que además de la adopción y uso que tiene hoy en día el móvil debido a que es una poderosa herramienta de comunicación, contiene una serie de atributos o características que la hacen única para el marketing digital; como ejemplos al respecto podemos señalar que a través del móvil la comunicación puede ser 100% personalizada si sabemos segmentar bien nuestras audiencias; también podemos desarrollar campañas de marketing basados en la ubicación de nuestros consumidores ya que podemos obtener esta información a través de la geo-localización. O inclusive podemos crear acciones de marketing que lleven directo a la venta del producto a través de nuestros dispositivos.

Como se puedes ver, las posibilidades a través del móvil son varias y con muy buena aceptación por parte de los usuarios; es así que debemos definir previamente nuestra estrategia móvil; te dejo algunos servicios que pueden darte algunas ideas:

  • Utiliza la mensajería móvil, hoy por hoy es una de las herramientas de mayor conexión entre usuarios y empresas; desde SMS hasta notificaciones push desde las apps.
  • Puedes crear una aplicación móvil exclusiva para tu marca; recuerda siempre darle un valor diferencial para muchas personas la usen.
  • Los códigos QR son una opción excelente para que rápidamente los usuarios puedan entrar en contacto contigo o tu marca; en la experiencia de usuario esta la clave del éxito.
  • El marketing de proximidad es otra de las tácticas móviles con gran impacto; puedes utilizar la micro-localización a través de antenas bluetooth, beacons o NFC, o a través de la geo-localización que proporcionan los GPS de los dispositivos móviles.
  • Una de las categorías más importantes de los móviles son los juegos (games), piensa entonces en desarrollar un advergaming de tu marca.

8. Analytics

marketing digital

Medir y analizar siempre.

Por ahí dicen que “lo que no se mide, no se puede arreglar” y en el mundo digital es innegable esta afirmación. Una de las características y/o beneficio más destacable en el ecosistema digital, es que todo se puede y se debe medir, de lo contrario ¿cómo podemos demostrar que nuestra labor es efectiva o que nuestra estrategia funciona?

Como parte del proceso en la construcción de tu plan de marketing digital, debes identificar los principales indicadores que evaluarán el cumplimiento de los objetivos previamente establecidos. Esta parte es fundamental para que desde que inicia la ejecución de tu estrategia puedas monitorear a través de estas métricas los resultados obtenidos, y ajustar los puntos que no estén funcionando.

Recuerda, debes analizar muy bien tus objetivos y definir los indicadores que realmente expresen el valor de tu gestión en la consecución de los objetivos planteados.

Ten en cuenta que en el ecosistema digital existen más de 3.500 métricas comunes que se pueden medir, por lo mismo es clave que te tomes el tiempo de analizar este punto.

  • Visitas y Usuarios
  • Recordación de marca
  • Fuentes de tráfico
  • Aumento de bases de datos
  • Aumento de ventas
  • Costo de adquisición
  • Ratio de respuesta
  • Descargas de contenidos
  • Generación de prospectos
  • Suscripciones nuevas
  • Efectividad de palabras

En próximos artículos trataré de detallar diferentes tácticas digitales asociadas a las estrategias o canales anteriormente mencionados, con el fin de ampliar la información en aras de ofrecer ideas funcionales para implementar.


Creado por: Hernán Cruz